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Es un espacio colaborativo de aprendizaje de las nuevas dinámicas creativas.

Laboratorio de Creación Cinema Poético

Phd Sean Igor

Es un Laboratorio de Creación donde los participantes (interactores) podrán acceder a los aspectos conceptuales, teóricos, y prácticos para idear y desarrollar sus propuestas creativas, sus propuestas audiovisuales para narrar y documentar su territorio desde sus propias miradas, es un espacio de creación para aquellos que no tienen oportunidades de acceder a las nuevas narrativas audiovisuales, para aquellos que han sido alejados de la sociedad por la violencia armada, y otros factores, del mundo cultural y que requieren un una guía para plantear su aporte cultural a la visión de una nueva sociedad progresista e incluyente.

Este lab. De Creación se ha desarrollado en diversos espacios y ambientes, ha ganado residencias y ha sido aplicado a diferentes individuos, todos ellos con necesidades de explorar y desarrollar su creatividad audiovisual, para poder plasmar y documentar sus realidades.

EL LCCP se podrá impartir a comunidades vulnerables, víctimas del conflicto armado, jóvenes que no han tenido y no se les ha brindado oportunidades de formación que les permita entre otros ver una posibilidad de generar sus emprendimientos, sus colectivos para narrar sus contextos sociales y culturales.

El LCCP (Laboratorio de Creación Cinema Poético) es un modelo que impulsa el proceso creativo, es una metodología-acción de la creación colaborativa; que promulga el desarrollo de la creatividad, las competencias artísticas, estéticas, audiovisuales y digitales, y sus características son:

1. Experiencia narrativa: se plantean nuevas experiencias de creación narrativa al explorar el ecosistema colaborativo.

2. El acto creativo, del que menciona Duchamp, (1954) como reacciones subjetivas, son en este caso caminos, donde se visualizan los esfuerzos, satisfacciones, las renuncias y decisiones; es un mecanismo subjetivo que produce arte y usa la imaginación para lograrlo.

3. Objetivo estético: puede ser de consumo o de reflexión, este último determinado por el tiempo de comprensión para completar la obra.

4. Conexiones desarrolladas: promulgadas del tipo camaradería, del compartir, de profesionales, de imagen sensorial.

5. Narrativa cultural: esta propiciada desde su poética.

6. Espacio juzgado: por los valores estéticos donde las representaciones son experimentadas, articuladas en planos y compartidas.

7. Grados de interacción, elección del interactor con el medio usado, donde transforma el contenido, del tipo de participación transformativa como menciona Moreno, (2014)

8. Grados de participación: según los aportes a la creación, esto plantea búsqueda de reconocimiento social del trabajo, grados exigidos por el artista, diseñador, creador.

9. Naturaleza de la obra: del tipo audiovisual, si es videoarte o experimental; si es gráfica o si es sonora.

10. Modelos sociales: son individuos organizados con una tecnología que desarrollan y viven un ecosistema; y que están organizados por redes, donde interactúan.

11. Práctica/Obra desarrollada: basado en lo planteado por Bourriaud, (2009 b) pag 19; esta promueve discusión y permite evidenciar su poética, también posee valor como obra, dado en la función que cada interactor le da y posee en si Ethos, el comportamiento del artista.

En el Laboratorio de Creación se habla de cinema porque es el video, la herramienta más relevante del arte contemporáneo, puesto que es el medio de transformación social más penetrante en la actual sociedad, de este forma la comunidad necesita comprender, analizar, reflexionar, diseñar y crear textos audiovisuales que le permitan acceder a nuevos escenarios de participación social y cultural, no solamente a nivel local sino mundial. Adicionalmente se impulsa el desarrollo de otras competencias entre ellas la de la comunicación digital, entre otras.